El Gran Cañón Mexicano

El “Gran Cañón” Mexicano (Barrancas del Cobre Chihuahua)

Dentro de los confines del extenso desierto de Chihuahua, existe un tesoro escondido el cual alberga un sin fin de historias, costumbres, dialectos, pero sobre todo muchísima riqueza cultural. Es curioso, pero al momento en que conocí este imponente destino. Mi primer duda surgió en el nombre “Barrancas del Cobre” ¿Qué significa eso?. Muy sencillo, este debe su nombre a una cordillera de la Barranca de Urique que alcanza los 1 300 metros de hondura, y que se hizo notoria por sus minas de cobre. ¿Se imaginan cuánto cobre había en esas superficies rocosas?

Mas o menos toda la extensión que tienen las Barrancas del Cobre, se formaron hace unos 20 millones de años, a causa de los efectos secundarios en las placas tectónicas. Los cuales dieron origen a lo que hoy día conocemos como la gran -Sierra Madre Occidental-

Con el paso del tiempo, situándonos exactamente en la edad colonial. Los misioneros jesuitas fueron los primeros en tratar de establecerse y llevar a cabo la misión de evangelizar a lo largo y ancho de la sierra, antes de que fueran expulsados bajo ordenes del rey de España.
Los verdaderos colonizadores llegaron hasta el momento en que la industria minera empezó su auge. Diferentes mineros fueron descubriendo minerales importantes y pasando después a la explotación forestal del bosque.

Hoy día, la industria turística es lo que prevalece en estas inmortales formaciones rocosas. Ya sea viajando en tren por toda la ruta de “El Chepe”, pasando por las barrancas de Urique y del Septentrión, hasta la estación Divisadero donde puedes encontrar los mejores hoteles boutique de la zona. Disfrutar de la diversidad natural, cascadas, parques eco turísticos, lagos, cavernas, aguas termales, etc.

Definitivamente quedan muchísimas paradas por descubrir dentro de este misterioso rincón mexicano, pero sin duda no hay mejor forma de disfrutarlos, que por medio de un buen soundtrack. Así que los dejo con esta canción que siempre que la escucho me transporta a las Imponentes Barrancas del Cobre.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *