6 COSAS QUE NO SABÍAS DE LOS TARAHUMARA O RARAMURÍ

Dentro del recorrido que lleva el famoso tren “El Chepe” existe una civilización apartada de nuestra realidad y totalmente misteriosa.
Te invito a que conozcas un poco de las curiosidades que envuelven a esta civilización llamada “Rarámuri”

 

  1. Cuenta la leyenda de los tarahumaras que el mundo fue creado por Rayenari — el Dios Sol — y por Metzaka — la Diosa Luna — y en su honor, bailan, sacrificando animales y bebiendo “tejuino” (un fermentado de maíz).
  2. Ellos se hacen llamar “Rarámuri” (los de los pies ligeros) ya que tienen una técnica muy peculiar para correr, recorren distancias de 100km diarios corriendo por terreno montañoso casi descalzos.
  3. Entre los Tarahumara todo es de todos, la propiedad privada no existe para ellos, comparten su vivienda y sus alimentos si se requiere.
  4. Tienen su propio juego de pelota llamado (rarajípari). Compiten entre los tarahumaras y guarojíos.
  5. Las carreras pueden durar hasta dos días, toda la comunidad apoya y ayuda a sus competidores: ya sea agua y pinole, iluminan su camino durante la noche con ocotes encendidos, les echan porras, e incluso corren con ellos a lo largo de toda la ruta. Las mujeres también juegan a lanzar dos pequeños aros entrelazados, a lo que le llaman rowena. Con las carreras representan la razón de ser de su existencia: el correr.
  6. Dentro de su sistema de creencias entran algunos seres humanos, seres imaginarios y determinados animales, minerales y vegetales. Entre los humanos consideran temibles a los sukurúames o hechiceros que los embrujan, les causan enfermedades y les secuestran el alma llevándola consigo a esconder en una cueva.

Estas solo son algunas de las muchísimas curiosidades que caracteriza a esta increíble tribu. Cuéntanos ¿Cuál es tu tribu preferida dentro de México?

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *